sábado, 22 de noviembre de 2008

“La hija del Ministro: Pura Hipocresia"






En el día de ayer volví a ver unos de los episodios de los Simpson que tanto me gusta, uno que deja a aprender una gran lección, titulado: “La hija del Ministro”.
Este episodio trata de la llegada al pueblo e iglesia de la hija del reverendo Alegría, quien es vista por todos como el fiel reflejo de su padre, un hombre lleno de amor que se dedica a tener misericordia para sus fieles y prójimo.
Lo cierto es que de su padre esta niña no tiene nada, únicamente el apellido, porque su verdadera personalidad es de una persona toxica que se dedican solamente a vivir a costa de los demás. Bart, el único hijo varón de la familia Simpson, conoce a esta niña en la iglesia, e inmediatamente se siente atraído por ella, y también inmediatamente piensa que es imposible que pueda pasar algo entre ellos, porque el es un vil demonio (metafóricamente) y ella toda una santidad.
Pero no tardo mucho ese encuentro, que le habré las puertas a una amistad, entre los dos. Y tras idas y vueltas Bart descubre que esa imagen que todos tenían de ella era pura blasfemia, sobre todo cuando ella se roba las limosnas de la iglesia y todos le echan la culpa a el. La historia termina cuando Lisa, hermana menor de Bart, a pesar de intentar de que la hija del pastor recapsaite, la denuncia en publico dentro de una reunión de culto. Todos deben pedir perdón a Bart, por haberlo juzgado mal, ya que al allanar el dormitorio de “la niña prodigio” encuentran el dinero robado. Los padres de la niña no quieren admitir la verdad, como cuando ocultaron el motivo de su llegada al pueblo, fue expulsada del “reformatorio” en el que estaba.
Uno puede pensar que estas historias son solo de ficción, y que a pesar de los grandes argumentos que contienen, están lejos de nuestra realidad. Pero esto no es así. Este tipo de situaciones se viven día a día, en distintos tipos de circunstancia, en diferentes áreas, con diferentes personas. Para ser mas claro, puedo fundamentar aun mas, siguiendo la línea del ejemplo de los Simpson, con el caso de la hija del ministro.
Uno cree que la hija de un pastor tiene que ser ejemplo de su padre, de lo que su padre predica y de lo que ella como cristiana es. En realidad todos tenemos que ser reflejos de lo que hablamos, pero uno sabe que en el caso de hijos de ministros, esa regla corre aun mas, porque seguramente en su hogar se enseñan siempre los buenos valores que todos debemos tener como personas, mas los valores cristianos… imagínense tener a un pastor como padre, hermano o tío, todo el día por lo menos un consejo a aprender. Además, siempre los tendrán en cuenta si ocupan cargos importantes dentro de una iglesia, cargos a los que llegaron por el esfuerzo que le pusieron a su vida cristiana.
Pero hay casos en los que hasta los familiares de un ministro son un fraude, que la hija que tanto tratan de poner sobre los demás sea solo una fiel hipócrita, pues sus verdaderas acciones no son la de paz, amor, etc. sino la de odio, la de escalar hacia el poder eclesiástico, como liderar un grupo de coros, de oración, de panderos, etc. Es muy irónico, porque lideran grupos referidos al ejemplo cristiano pero en la intimidad, no llegan al target de una persona secular, porque conozco muy buenas personas que no se han definido como creyentes y sus obras son muy buenas. El caso es que estas personas mentirosas por naturaleza están descubierta por los demás, porque todo sale a la luz, pero siguen haciendo de las suyas y sabiendo que ya nadie cree en su vida cristiana, vienen se te acercan y te dicen: “Se que suena un poco trillado, pero cuando me siento mal pienso en Jesús y el me ayuda a encontrar la paz… Dios te bendiga”
Ahora ¿porque estoy tan seguro de lo que digo?, fácil, porque en varias oportunidades fui testigo de situaciones similares como cuando amigos cristianos en la red me comentaban lo que sucedía en sus iglesias; la hija de un pastor de una iglesia pentecostal, “aporreo” a una integrante del grupo de panderos que ella lideraba, por que supuestamente la victima estaba enamorada del chico del que la líder panderetista intentaba enamorar. Luego de este suceso, la integrante de pandero se retiro por completo de la iglesia, quedando libre de causa esta ejemplar líder de panderos. El hijo de un pastor, en Buenos Aires, embarazo a una joven miembro de su congregación, al enterarse de esto le dio dinero para un aborto, luego de concretar esta acción, la chica arrepentida confeso lo que hizo; a pesar de los testigos que había, el chico siguió predicando en el altar.
Estas hipocresías no solo ocurren en las iglesias, solo fue un ejemplo, sino que estas situaciones se extienden más allá, como el trabajo, en la escuela, en el club, etc. Siempre hay personas toxicas que viven de apariencias, de lo que no son, son tan infelices que intentan que los que los rodea también lo sean.
Lo mejor ante todo es conocerse así mismo, y saber quienes somos antes de conocer a alguien, aceptarnos tal cual somos primero para tratar de cambiar después
, esto evita vender a los demás una apariencia falsa, nefasta e hipócrita, mas aun cuando los verdaderos sentimientos de alguien no son nada buenos.
El dicho “Caras vemos, corazones no sabemos” es muy real porque si hasta en las iglesias hay algunos fraudes, imagínense en donde mas. Debemos aprender a tolerar (no significa aceptar) a estas personas toxicas para que no nos contaminemos de ellas y para que no desanimen nuestro trabajo. No se queden callados, porque callar lo que sucede, lo que ven , de lo que son testigos, es ser cómplices de tantas injusticias que le suceden a los demás, no esperen que le suceda a ustedes para actuar. Pero tengan cuidado, sepan también con quien hablar, con el pastor, con el jefe de trabajo, con la maestra, etc. pues la mejor solución es cortar con este problema de raiz, con la persona indicada que sepa hacerlo. Y si a pesar de todo, las personas toxicas siguen haciendo de las suyas, aguanten un poco mas, recuerden lo que dice la Biblia: “En los últimos días habrá corrupción en el altar” para verle el lado positivo a las cosas… o sea que la venida de Jesús esta cerca je, je, je.
Antes de poner punto final a esta nota, les dejo dos titulos de películas para que vean: “El crimen del padre Amaro” y "Cruel Intentions" (traducida al español como "Juegos Sexuales"). Ambas peliculas tratan de personas que llevan una vida falsa. De esta ultima pelicula, "Juegos Sexuales", les dejo el video de la parte final del film para que lo disfruten: "Se le acaba el teatrito al personaje malo (a la actris que interpreto a Buffy la caza vampiros) cuando todos descubren lo que ella era realmente y lo que escondia, a pesar de ser la lider ejemplar del centro de estudiantes. Esta verdad solo la sabia alguien que la escribio en un cuaderno, el cual todos leyeron." Para mi gusto personal, esta es la mejor pelicula que vi... sin dudas, la que más me gusta.
Bueno, ahora si, nos contactamos pronto y espero que esto sirva de algo...


"Tu y yo somos de la misma calaña, la unica diferencia es que yo lo acepto y trato de cambiar."



miércoles, 19 de noviembre de 2008

Emos, Floggers, Cumbieros, y otras yerbas…


Hace días se realizo una reunión de jóvenes en la iglesia a la que asisto, con el lema: “Recuperar nuestra identidad”. El mensaje de toda la organización era en si, que cada persona debe valorar su identidad y usaron como estrategia la preparación de números especiales en cuanto a cultura de esta zona de Jujuy Argentina. Los jóvenes prepararon danzas folklóricas como zambas, chacareras, gato, carnavalito, etc. Pero no solo por una breve obra de teatro, sino también por las palabras de la predicadora de ese día, sentí que se hizo un crudo ataque a las personas con personalidades diferentes. Paso a fundamentar esta acusación:
Creo que los grupos sociales en los que se divide hoy nuestra juventud siempre han existido, porque siempre hay personas que actúan diferente y buscan a seres similares que los comprendan, y hasta ahí no veo nada de malo para la agrupación de personas por sus características (siempre y cuando se respete a los demas), pues como ya dije esto es normal. Por ejemplo hay jóvenes que no les agrada escuchar música de cumbia (como a mi) y prefieren algo diferente como pop, gótico o que se yo. De otro modo, hay personas que detestan lo moderno y escuchan cumbia, hay quienes les gustan las películas de acción, de amor, de terror, etc. Y ahí hay una división de grupos por características… no lo nieguen por que es verdad.
Considero que los jóvenes desean expresarse y elijen el modo que desean, en el caso de los Emos vestirse de negro (casi siempre), ser más sentimentales que los demás, ser abiertos de pensamientos. En los Floggers, contar su vida a través de la web, subir fotos para ser posteados por los demás, y sentir que hay personas que se interesan en ellos… porque la verdad hay quienes están pendientes de las acciones de un usuario de la web.
Todos somos diferentes y creo que deberíamos aprender a aceptarnos como somos, sin discriminar porque nos estamos volviendo muy entupidos al creer que hay un estereotipo de persona a seguir. Con lo que digo no estoy apoyando a cualquier tontera que sale por ahí y los pensamientos raros que tienen, sino que no cataloguemos como algo malo lo que no conocemos o que simplemente no deseamos entender, debemos saber bien antes de hablar de un tema, como en la obra de teatro de ese día, que se dijo que los Emos usan el flequillo al costado para tapar su vergüenza, cuando no es así, pues lo utilizan para no ver el lado negativo de las cosas.
Me considero Cristiano, pero también como tal, se darme cuenta de lo que esta bien y de lo que no, como decir que todo lo que sea diferente al “modelo cristiano” esta mal (estuvo en la predicación) y decir que no debemos copiar estas tribus urbanas cuando algunas de nuestras ya costumbres viejas, salieron de alguna de ellas. Por ejemplo: La iglesia juzga a los Emos por ser muy depresivos, auto flagelarse, vestir de negro y por los extravagantes peinados (entre otras cosas), pero además de equivocarse (pues estas características no son generales) se contradicen porque hay grandes artistas cristianos, que se identifican con algun grupo urbano, como Anette Moreno que es Emo, Eclipse que es Emo Punk, y otros. Además también puedo citar como referencia a los grupos de cumbia como “El director”, “Libertad Divina” y “Kabuki” que hacen cumbia villera, y obviamente es una copia fiel de la música secular pero entre comillas “Cristianizada”. No solo eso, la mayoría de los ritmos de la música cristiana es copiada a los demás, y es irónico porque después se los trata de satánico. Grupos como Rescate, Puerto Seguro y Rojo no inventaron los estilos que tienen, los tomaron del mundo, y hasta tienen como referente a artistas seculares como ejemplos.
Con todo esto quiero dejar en claro que siempre debemos saber bien de lo que vamos a juzgar, y digo que recuperar nuestra identidad significa recuperar nuestros valores como seres humanos (respeto, tolerancia, amor, etc.),
aprender a conocernos nosotros mismos, como se hace a través de Cristo, sacar a la luz el sentimiento de unidad, sabiendo que somos todos iguales ante Dios.
En cuanto a los jóvenes que buscan su identidad en estos grupos: háganlo con cuidado, lo primero y mas importante es que sepan quienes son y que se acepten como personas, que busquen una relación con Cristo Jesús, pues con el amor que El da, se puede sentir esa contención que muchos buscan en estos grupos.
Al grupo que deseas pertenecer examínalo bien, buenísimo si comparten mismos ideales, mismos gusto de música, mismos buenos valores, mismos pensamientos, etc. Malo si solo es un grupo que se lleva por lo superficial, lo negativo, por antivalores, etc.
“Que tu identidad sea cristiana, y tu personalidad como tu quieras”…
Cuídense todos, y espero que a partir de ahora todos tengamos un poco más de empatia con el prójimo, pues no sabemos como se sienten ellos cuando los juzgamos, y atentos:
“Examínenlo todo, retengan lo bueno y desechen lo malo”.
Y si… aguanten los buenos Emos!!

Elías

martes, 18 de noviembre de 2008

Comenzar a Opinar

Bueno... en hora buena!!! Al fin puedo abrir un blog para poder opinar de temas que creo interesantes para mi, y que ojala sirvan de algo para alguien. Creo que todas las personas tenemos esas ganas de expresarnos y busca el medio para hacerlo: unos a traves de la forma de vestir, otros por la forma de pensar, de hablar, de actuar, etc. Y yo... a traves de este blog.
Comenzare a contar un poco de mi vida porque seguramente habra mucho tiempo para contar todo lo que se pueda. Elías es al nombre que me pusieron cuando naci, con el cual me siento muy conforme pues se que me arraiga a cierta espiritualidad, y es con el nombre que me conocen todos, con el que me hago notar como persona y como un ser humano diferente a muchos de los que conoci...
Y esa marca diferente es mi forma de pensar, que se que no es la misma que la de la masa social, y que por ella llego hasta aqui, para encontrar personas que compartan las mismas ideas, y que a traves de ellas podamos hacer algo para dejar un legado, una huella en la historia que escribimos dia a dia.
Bueno... escribire algo mas interesante pronto... y sabran mas de lo que pienso, de mi vida y la de los demas que conozco... ahi se ven!