miércoles, 19 de noviembre de 2008

Emos, Floggers, Cumbieros, y otras yerbas…


Hace días se realizo una reunión de jóvenes en la iglesia a la que asisto, con el lema: “Recuperar nuestra identidad”. El mensaje de toda la organización era en si, que cada persona debe valorar su identidad y usaron como estrategia la preparación de números especiales en cuanto a cultura de esta zona de Jujuy Argentina. Los jóvenes prepararon danzas folklóricas como zambas, chacareras, gato, carnavalito, etc. Pero no solo por una breve obra de teatro, sino también por las palabras de la predicadora de ese día, sentí que se hizo un crudo ataque a las personas con personalidades diferentes. Paso a fundamentar esta acusación:
Creo que los grupos sociales en los que se divide hoy nuestra juventud siempre han existido, porque siempre hay personas que actúan diferente y buscan a seres similares que los comprendan, y hasta ahí no veo nada de malo para la agrupación de personas por sus características (siempre y cuando se respete a los demas), pues como ya dije esto es normal. Por ejemplo hay jóvenes que no les agrada escuchar música de cumbia (como a mi) y prefieren algo diferente como pop, gótico o que se yo. De otro modo, hay personas que detestan lo moderno y escuchan cumbia, hay quienes les gustan las películas de acción, de amor, de terror, etc. Y ahí hay una división de grupos por características… no lo nieguen por que es verdad.
Considero que los jóvenes desean expresarse y elijen el modo que desean, en el caso de los Emos vestirse de negro (casi siempre), ser más sentimentales que los demás, ser abiertos de pensamientos. En los Floggers, contar su vida a través de la web, subir fotos para ser posteados por los demás, y sentir que hay personas que se interesan en ellos… porque la verdad hay quienes están pendientes de las acciones de un usuario de la web.
Todos somos diferentes y creo que deberíamos aprender a aceptarnos como somos, sin discriminar porque nos estamos volviendo muy entupidos al creer que hay un estereotipo de persona a seguir. Con lo que digo no estoy apoyando a cualquier tontera que sale por ahí y los pensamientos raros que tienen, sino que no cataloguemos como algo malo lo que no conocemos o que simplemente no deseamos entender, debemos saber bien antes de hablar de un tema, como en la obra de teatro de ese día, que se dijo que los Emos usan el flequillo al costado para tapar su vergüenza, cuando no es así, pues lo utilizan para no ver el lado negativo de las cosas.
Me considero Cristiano, pero también como tal, se darme cuenta de lo que esta bien y de lo que no, como decir que todo lo que sea diferente al “modelo cristiano” esta mal (estuvo en la predicación) y decir que no debemos copiar estas tribus urbanas cuando algunas de nuestras ya costumbres viejas, salieron de alguna de ellas. Por ejemplo: La iglesia juzga a los Emos por ser muy depresivos, auto flagelarse, vestir de negro y por los extravagantes peinados (entre otras cosas), pero además de equivocarse (pues estas características no son generales) se contradicen porque hay grandes artistas cristianos, que se identifican con algun grupo urbano, como Anette Moreno que es Emo, Eclipse que es Emo Punk, y otros. Además también puedo citar como referencia a los grupos de cumbia como “El director”, “Libertad Divina” y “Kabuki” que hacen cumbia villera, y obviamente es una copia fiel de la música secular pero entre comillas “Cristianizada”. No solo eso, la mayoría de los ritmos de la música cristiana es copiada a los demás, y es irónico porque después se los trata de satánico. Grupos como Rescate, Puerto Seguro y Rojo no inventaron los estilos que tienen, los tomaron del mundo, y hasta tienen como referente a artistas seculares como ejemplos.
Con todo esto quiero dejar en claro que siempre debemos saber bien de lo que vamos a juzgar, y digo que recuperar nuestra identidad significa recuperar nuestros valores como seres humanos (respeto, tolerancia, amor, etc.),
aprender a conocernos nosotros mismos, como se hace a través de Cristo, sacar a la luz el sentimiento de unidad, sabiendo que somos todos iguales ante Dios.
En cuanto a los jóvenes que buscan su identidad en estos grupos: háganlo con cuidado, lo primero y mas importante es que sepan quienes son y que se acepten como personas, que busquen una relación con Cristo Jesús, pues con el amor que El da, se puede sentir esa contención que muchos buscan en estos grupos.
Al grupo que deseas pertenecer examínalo bien, buenísimo si comparten mismos ideales, mismos gusto de música, mismos buenos valores, mismos pensamientos, etc. Malo si solo es un grupo que se lleva por lo superficial, lo negativo, por antivalores, etc.
“Que tu identidad sea cristiana, y tu personalidad como tu quieras”…
Cuídense todos, y espero que a partir de ahora todos tengamos un poco más de empatia con el prójimo, pues no sabemos como se sienten ellos cuando los juzgamos, y atentos:
“Examínenlo todo, retengan lo bueno y desechen lo malo”.
Y si… aguanten los buenos Emos!!

Elías

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Re chevere lo que dices... es vedad aveces hay gente que habla sin saber... muy buena nota.
Kalip_92

Anónimo dijo...

Cada quien elige lo que le gusta no? y si no le agrda a lo demsa pues que se chinguen jejejej...

Anónimo dijo...

yo estube esa noche en la iglesia y creo q no hay mensaje mas claro q el q dio pablo:"sed imitadores de mi como yo de cristo".creo que las personas q expresan tristeza no han conocido a Dios o,si lo conocieron, ya se olvidaron q el es nuestra paz. asi que elias dejate de joder con esta payasada y labura en tu celula y como dice el pstor "que se vean tus frutos".estas siendo contrera a la vision y eso no esta bien.lo q se expresan imitando al mundo y no a Dios,ya saben donde es su lugar.ah y anete y eclipse hcen eso para atraer jovenes del mundo segun lo q a ellos les gusta.lee mas la biblia y no tanto internet!!!

Anónimo dijo...

mira este articulo me encanto esta re bueno... las personas te jusgan por lo que sos pero no se miran asdi mismo y no ven que ellos tambien estan ekivocados... pero que le vamos hacer es mas facil joder a los demas.....